Categorias
1/1/2019

¿Realmente necesito un sistema ERP para mi empresa?

¿Invertir o no invertir en un sistema ERP? ¿Cuándo cambiar el antiguo? Aprende eso y más en esta publicación.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Imagen de un hombre preocupado pensando si invierte o no en un sistema ERP para su Empresa

Cuando llega el momento de invertir en soluciones tecnológicas para las compañías, es importante tener en cuenta muchos aspectos. En algunos casos se observan rendimientos satisfactorios que con el pasar del tiempo comienzan a caer sin razón aparente.

Se debe escoger una solución que se adapte a su perfil en específico para mejorar la organización y sus procesos. Así como aportar a la estructura opciones para organizar la metodología de trabajo. Lo mejor es un sistema ERP que se ajuste a sus necesidades.

En esta publicación de blog sabrá si realmente debe tener un sistema ERP y también los estándares que debe tener al cambiar un sistema.

¿Cuándo es necesario invertir en un sistema ERP?

Los sistemas ERP son los que mejor se posicionan en su empresa para darle fluidez a los procedimientos establecidos. Además facilitan el proceso de toma de decisiones en cada uno de los procesos. Los factores que pueden impulsarnos a tomar la decisión pueden ser dados por la situación económica del país.

En organizaciones que no poseen un sistema ERP, se presenta un crecimiento superior al esperado y este se realiza de manera desordenada. Lo cual trae como consecuencia una desproporción con los procesos administrativos.

Dificultando obtener información necesaria adecuada para poder tomar decisiones estratégicas a tiempo. Al igual que debemos invertir mucho tiempo en obtener datos necesarios, ya que de los que disponemos no existe confiabilidad.

Señales que indican la necesidad de incorporar un sistema ERP

En algunos casos, llega el momento de plantearse adquirir un sistema ERP. Esta decisión puede venir del deseo de realizar un trabajo de manera más organizada. No obstante, en otras situaciones, las empresas prefieren prescindir de esta herramienta.

Lo cual trae como consecuencia desorganización y baja optimización, ya que afirman que así han trabajado siempre. A continuación se presentan algunas señales que indican la necesidad de incorporar un sistema ERP en el menor tiempo posible.

1- No están más consiguiendo controlar stocks con facilidad

Cuando una empresa comienza a crecer, uno de los desafíos más importantes es garantizar una gestión adecuada del inventario. Debemos conocer en todo momento la cantidad exacta de productos y donde se encuentran ubicados exactamente. No podemos llevar las ventas, el stock y los ingresos de mercancía por separado, esto puede traer grandes problemas.

Por ejemplo, si no disponemos de un producto, las ventas deben detenerse hasta que llegue nueva mercancía. Pero si no se realiza esta operación, si un cliente llama para realizar alguna pregunta sobre su compra. 

Y no estamos en capacidad de rastrear rápidamente pueden cometerse errores y crear una mala imagen del negocio. En cambio, si incorporamos un sistema ERP, todo el personal tendrá acceso a la misma información a tiempo real.

2- Alta demanda de sus servicios o productos a una velocidad rápida

Si la demanda de nuestros productos o servicios presentan un crecimiento rápido, no estaremos en capacidad de controlarlos. Esto quiere decir que podemos presentar errores en ofrecer servicios o productos que no estamos en capacidad de brindar. 

Ya sea por lapsos de tiempo, existencia en inventario, capacidad de transporte, entre otros. Así mismo no estaremos en capacidad de tomar decisiones en cuanto a los mejores proveedores de servicios o materia prima. Problemas que no presentaríamos con la implementación de un sistema ERP adecuado.

3- El crecimiento de la empresa está siendo de forma desordenada

Cuando las empresas no implementan un sistema ERP. Estas presentan un crecimiento, el cual puede realizarse de manera sostenida. Este crecimiento puede ser soportado por la voluntad de toda la organización y el deseo de ofrecer productos de calidad que los clientes necesitan. Pero llega un momento en que la información aumenta a tal punto que produce un estancamiento en la empresa.

Es allí lo que se denomina “Límite de crecimiento desorganizado”. La empresa deja de crecer si no existe un cambio dramático en la optimización de procesos.

Corren el riesgo de presentar errores que puedan disminuir la satisfacción de los clientes. También puede afectar los cálculos correctos de los beneficios que obtiene la empresa. Inclusive pudieran estar generando pérdidas y no conocer esta información hasta que sea demasiado tarde. 

Si nos encontramos en esta situación, es evidente y urgente incorporar un sistema ERP que nos ayude a la reestructuración de nuestra organización.

Si un auditor nos preguntara cuál es el promedio de ventas mensual. 

¿Estamos en capacidad de responderle en poco tiempo? ¿Cuánto tardaría en responder? Si trabajamos con hojas de cálculo que necesitan estar en constante actualización de manera manual. Pudiera ser una tarea bastante larga, en la actualidad, las empresas deben trabajar a un ritmo bastante rápido. 

Conclusión

Con un sistema ERP, gerentes y ejecutivos pueden tener una amplia visión de todas las operaciones en cualquier momento. Así como los empleados tener las herramientas disponibles para realizar su labor de manera eficiente y eficaz.

Los sistemas ERP son la solución para implementar en su organización ya que son integrables a los procesos. Su alcance funcional y velocidad en las soluciones que requieren las empresas hacen de este sistema el más aceptado en muchos países. 

Pero, ¿cómo hacerlo?

En este material te ayudamos a que sea más fácil y acertada la decisión de implementar un sistema ERP:

6 Preguntas universales que debes hacer antes de comprar un sistema ERP.

Si deseas saber más sobre nuestro sistema ERP, te invitamos a descargar de manera gratuita nuestro catálogo de módulos, ellos están disponibles para todo tipo de empresa en el Paraguay, solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo para acceder al material.

Módulos Inventiva

Conozca nuestros Módulos y vea porque un sistema ERP puede mejorar a su empresa. Haga clic

» Descargar Material

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Mi cooperativa puede volverse una verdadera máquina generadora de ingresos? Conoce cómo un sistema ERP puede hacerlo.

¿Por qué el sistema ERP de Inventiva es una excelente opción para tu empresa? Ve en este material los 5 diferenciales a favor de tu empresa

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp