28/2/2019

Las 6 Preguntas Universales que debes hacer antes de comprar un Sistema ERP

¿Cómo saber si la empresa vendedora del sistema ERP que planeas contratar realmente puede cumplir con tus necesidades? Estas preguntas son óptimas.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Imagen de un hombre con un computador haciendo referencia a cuestionamientos que tiene.

Tomar la decisión final en cuanto a la elección de un proveedor de sistema ERP tiende a ser confuso y causa inseguridad por la gran responsabilidad que esto amerita. Actualmente existen en el mercado muchas opciones para proveedores de software ERP.

Ellos aseguran brindar resultados impresionantes y ofrecen funcionalidades que aparentemente son la solución a todos los problemas de tu empresa. Por tal razón, antes de tomar una decisión, debes documentarte y preguntar a los posibles proveedores sobre algunos puntos clave. 

Continúa leyendo y conoce: 

¿Qué preguntas hacer antes de comprar un sistema ERP?

1- ¿Su sistema tiene buena trazabilidad?

Todo sistema efectivo y veloz debe ser trazable. ¿Qué es trazable? Trazable es el sistema que logra identificar el error en el proceso de las tareas o de la gestión. Cada cadena tiene eslabones, y cada eslabón está conectado al sistema de trazabilidad.

En ella cada uno aporta datos importantes a las actividades que se realizan. Pero lo más importante es que dichos datos pueden ser observados por todos los miembros de la cadena. Esto ayuda a mantener un flujo de información constante, este es el propósito fundamental para la implantación del sistema ERP.

2- ¿Tu empresa tiene experiencia en mi nicho?

Toda empresa vendedora de Sistemas ERP debe ser sincera con las experiencias que ya tuvo. Es importante que mi nicho esté dentro de ellas. Por ejemplo, si soy propietario de un restaurante y necesito asesoría en cocina Gourmet, necesito buscar un chef en cocina Gourmet.

De nada me sirve un chef que tenga 20 años de experiencia en comida asiática. En Inventiva tenemos gran cantidad de clientes de diversos nichos. Esto nos permite decir que tenemos experiencia en gran mayoría de industrias. Si quiere saber si lo tenemos en su industria solicite una consultoría gratuita.

3- ¿Qué experiencia tiene en la migración de un sistema a otro?

Por lo general las personas tienen miedo a los cambios, en muchos casos es muy difícil acostumbrarse. Y el temor aumenta aún más a medida que el período de tiempo con el sistema viejo es mayor.

Por tal razón, una empresa vendedora de sistema ERP debe hacer el proceso de migración lo mínimo molestoso posible para el cliente y debe tener un proceso bien claro de cómo hacerlo. En Inventiva tenemos bastante experiencia con las mayores empresas nacionales e internacionales en la migración de sistemas ERP.

4- ¿Cuál es el precio del Sistema?

Un sistema ERP puede tener varios precios dependiendo de la cantidad de módulos a ser comprados y de la distribución de precios que tenga la empresa. Los costes de un ERP se distribuyen principalmente en torno a tres variables: software, hardware y servicios.

Basados en la complejidad de los precios del sistema ERP, si quieres saber el precio que costaría un sistema para tu empresa, puedes solicitar una consultoría gratuita haciendo clic aquí.

5- ¿Algún cliente tuvo mala experiencia con sus servicios?

Parece un poco raro hacer una pregunta así, pero la empresa que planeas contratar debe ser sincera, no siempre se tendrá el éxito deseado pero debe saber explicar por qué paso y que hicieron para que no vuelva acontecer.

No importa si algún cliente tuvo alguna mala experiencia, es normal. Una gestión de atención al cliente adecuada es fundamental. Manejar los conflictos, las quejas, los reclamos y convertirlos en fortalezas, es un factor muy importante a tomar en cuenta. Ya que tomaron las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir esas incidencias.

6- ¿Cuánto tiempo llevará el proceso de instalación del sistema?

Es difícil decir una cantidad de tiempo, ya que depende del tipo de sistema ERP necesario. Cuando son soluciones verticalizadas en muchos casos no es fundamental adaptarlo a la configuración ya que es muy simple.

Debido a ello los tiempos son menores o prácticamente inexistentes, se trata de sólo instalar.

Conclusión

Con estas preguntas respondidas de manera correcta por la empresa vendedora del sistema ERP que planeas contratar, sin duda alguna estarás exponiendo todo lo que ella es y los servicios que puede darte.

Sabrás si ella puede o no cumplir con las necesidades que tu empresa pueda representar, puedes empezar a poner en práctica este listado de preguntas con nosotros si lo deseas :).

Solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo y un consultor se pondrá en contacto contigo.

Saludos y un abrazo.

Solicitar Consultoria de Inventiva

La base de datos más segura y ágil del mundo ahora a disposición de tu empresa, guarda tus archivos y documentos en una base de datos totalmente blindada. Haz clic y solicita que un consultor entre en contacto con usted.

Solicitar consultoría

También te puede interesar:

Si el sistema informático que utilizas no te brinda esos resultados, necesitas migrar a un software ERP. Aquí te contaremos cómo lograr que tu proceso de transición sea lo más exitoso posible.

Y tú, ¿sabes cuándo es mejor usar un sistema ERP o planillas? En el siguiente artículo veremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0