Categorias
9/7/2018

Sistema ERP: Paraguayos vs Extranjeros

¿Sabías esto? El sistema ERP extranjero no siempre es el mejor... Clic para conocer más.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Está claro que para una gestión empresarial efectiva es necesario contar con un sistema ERP ya que éste facilita el control, supervisión, análisis y optimización de los procesos.

De tal manera que si se quiere crecimiento empresarial se necesitan un sistema de gestión empresarial que se adapte a las necesidades, debilidades y a la proyección que se ha planteado con su negocio.

La pregunta podría ser ¿cuál de las opciones es la más ideal? 

En artículos anteriores hemos hablado de las ventajas, e incluso hemos brindado algunos parámetros que podrían ofrecer una mejor idea para escoger un sistema ERP adecuado a los objetivos de la empresa, sin embargo, surgiría una pregunta más: ¿comprar un sistema ERP paraguayo o extranjero?

Continúa leyendo para conocer más.

Sistemas ERP extranjeros

Comenzaremos por hablarte del sistema ERP extranjero que, aunque para algunas empresas paraguayas podrían ser una opción atractiva, las condiciones de estos sistemas podrían ser de mucha desventaja para las empresas locales.

En primer lugar hay que tomar en cuenta que un sistema ERP extranjero significa alto costo de licenciamiento o implementación. 

Esto por estar desarrollado bajo otros contextos hay que prepararse para pagos adicionales a la compra del sistema como permisos, entre otras cosas.

Por otra parte también está la calidad del sistema ERP, para la compra de los sistemas extranjeros hay que realizarlo a través de intermediarios, por lo que no se tiene acceso directo a los fabricantes, de manera que es el partner quien se encarga de manejar y responder con sus especialistas.

A menos que el intermediario cuente con un equipo amplio de profesionales especializados en el mismo desarrollo del sistema ERP es probable que no esté en capacidad de dar respuesta inmediata a los problemas que se presenten con el sistema.

Esta condición sin duda alguna le resta calidad y efectividad a la solución informática.

Por ser sistemas extranjeros el costo del desarrollo y la adecuación se eleva y esto influye en el costo en sí del producto, de manera que al comprar un sistema ERP extranjero se podría estar pagando costo más elevado y menor beneficio.

Por último, y relacionado a lo anterior está el hecho de que deba pagarse en dólares y no en la moneda local, lo que imprime variación en los costos e incluso podría repercutir en las normatividades fiscales, retardando ciertos procesos financieros.

Grandes ventajas de un sistema ERP paraguayo

Ahora bien, cuando se trata de un sistema ERP paraguayo, la gestión empresarial resultará más efectiva debido a las siguientes condiciones:

En primer lugar la adquisición de un sistema ERP paraguayo es de un costo mucho menor a de un sistema extranjero. 

El precio es más accesible por tratarse de un sistema desarrollado en el país, que no requiere de costos adicionales y cuya implementación además es mucho más fácil debido a que está contextualizado a las condiciones locales.

En segundo lugar siempre se tendrá acceso al fabricante pues está en el país, y no se necesitan intermediarios para su entrada al mismo. Esto significa que todo el equipo de soporte técnico y la atención al cliente son inmediatas y directas.

Un sistema ERP desarrollado en el país, es diseñado en función de las prácticas más comunes y las reglas de los negocios locales, debido a que el fabricante conoce el contexto del país, por lo tanto no hay que pagar un adicional para la adecuación y la implementación.

Por otra parte, a nivel de administración y finanzas, cuando se trata de un sistema ERP paraguayo, éste cumple con la normatividad de los impuestos del país y su debido manejo, así como resultan ser completamente flexibles y rápidos con los cambios fiscales.

La actualización de un sistema ERP paraguayo garantiza su constante adaptación a las condiciones del país, las reglas locales y los impuestos. Así como está la ventaja de que los insumos se venden en moneda local o bajo la dinámica financiera local.

Decídete por un sistema ERP local y garantiza el éxito de tu empresa

Lo que se quiere con un sistema ERP es lograr una solución efectiva para los procesos dentro de la gestión empresarial. 

Una solución informática que acelere los procesos y que imprima mayor eficacia

De manera que si un sistema resulta complicado para implementar y requiere de procesos adicionales para la capacitación del personal, entonces no se está logrando el objetivo para el cual se ha adquirido.

Tal escena se puede prevenir si te decides por el consumo de un sistema ERP local, ya que te permitirá implementar un sistema de gestión que ha sido pensado para el mercado local y en un lenguaje que tu empresa podrá asimilar fácilmente.

Además, los sistemas ERP locales cuentan con equipos técnicos de capacitación al alcance, de manera que si el sistema no resulta completamente intuitivo para las capacidades del personal, puedan tener asistencia técnica presencial u online en un lenguaje, horario y condición ideal para que la capacitación sea rápida y efectiva.

Así que evalúa en base a esta información y toma la decisión más conveniente para el desarrollo de tu empresa.

Aquí abajo te dejaremos el catálogo de nuestros módulos para que veas cuál es el más indicado para tu empresa y empieces hoy el cambio de procesos en ella.

Haz clic en la imagen y completa un breve formulario para acceder al ebook.

Módulos Inventiva

Conozca nuestros Módulos y vea porque un sistema ERP puede mejorar a su empresa. Haga clic

» Descargar Material

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Mi cooperativa puede volverse una verdadera máquina generadora de ingresos? Conoce cómo un sistema ERP puede hacerlo.

¿Por qué el sistema ERP de Inventiva es una excelente opción para tu empresa? Ve en este material los 5 diferenciales a favor de tu empresa

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp