23/7/2018

Sistema de gestión empresarial: Qué es y cómo elegir al ideal para tu empresa

¿Qué es un sistema de gestión empresarial? Conoce sus beneficios, los tipos más comunes y cómo elegir el ideal para tu empresa. Todo en esta publicación.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Un hombre sonriendo, trabajando en su computadora portátil y el titulo Sistema de Gestión Empresarial, beneficios y utilidades

¿Qué es el sistema de gestión empresarial?

Por gestión se entiende el proceso completo que inicia con la planificación y culmina con el control y evaluación, incluyendo en el trayecto la organización y las operaciones.

Es la columna vertebral de las empresas ya que de un buen sistema de gestión empresarial depende la productividad y el cumplimiento de los objetivos que se propone.

Debido a su importancia se han creado sistemas informáticos conocidos como ERP cuyos módulos están destinados a facilitar todo el proceso que implica la gestión empresarial.

Continúa leyendo y aprende con este artículo.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de gestión empresarial?

De manera que un sistema de gestión empresarial aporta grandes beneficios en la productividad, en el alcance y proyección de la empresa.

A continuación te presentaremos uno a uno los beneficios de un sistema de gestión empresarial.

Integración de las áreas de la empresa

El primer beneficio de los sistemas de gestión empresarial es que permite integrar todos los departamentos y áreas de la empresa.

Esto permite una unificación del proceso global que se ejecuta en la empresa y la posibilidad de optimización de las acciones que se ejecutan en cada departamento.

En este sentido un sistema de gestión empresarial maximiza la efectividad y el éxito de la empresa, a través de un control eficaz y una comunicación más atinada.

Optimización del uso del capital de trabajo

Al tener un control más efectivo, el uso del capital del trabajo se puede optimizar ya que se logra identificar en qué área o departamento hay derroche de recursos como dinero, tiempo y energía.

Este control es trascendental para definir el costo/beneficio de la inversión que se realiza en los procesos incluyendo el capital humano.

Reducción del re-trabajo

Llamamos “re-trabajo” a la dedicación que se le hace a un trabajo dos y más veces debido a fallos en la ejecución y control.

El factor humano incluye consigo márgenes de error que pueden ser determinantes para los resultados, esto hace que el esfuerzo se doble en ciertos procesos, con un sistema de gestión empresarial en el cual se pueda apoyar el personal el margen de error se reduce y también el “re-trabajo”.

Apoyo a la toma de decisiones

Por otra parte en el momento de toma de decisiones relacionadas a inversión, ascensos, optimización, planificación, organización y otras más, los sistemas de gestión comercial suelen ser un gran apoyo.

A través de los sistemas de gestión empresarial se tienen acceso a informes exactos y bajo variables específicas de análisis.

Como se ha dicho, los costos se reducen, se tiene un mejor criterio para decidir sobre las inversiones en recursos, herramientas y otras, por lo tanto los beneficios se incrementan en relación a costo y efectividad.

¿Cuáles son los tipos de sistema de gestión?

Existen tres tipos de sistema de gestión, a continuación te hablaremos de cada uno de ellos:

Business Process Management (BPM)

Este es un sistema o disciplina para la gestión, en la que se mezclan la metodología y la tecnología, con el propósito de aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos de negocios dentro de una empresa.

En este sistema se diseñan, modelan, se organizan y documentan los procesos a fin de apuntar hacia la optimización de los mismos.

Customer Relationship Management (CRM)

Este sistema es muy conocido en las acciones de marketing y ventas que ejecuta una empresa. Es un sistema para la gestión de relaciones con los clientes.

Por medio de este sistema se mejora la comunicación entre los encargados de las ventas de la empresa y los clientes.

Enterprise Resource Planning (ERP)

Los sistemas ERP son más completos que los anteriores, consisten en sistemas de planificación de recursos empresariales. Por lo tanto son útiles y apropiados para llevar a cabo las operaciones internas de la empresa, abarcando así desde la producción hasta la distribución.

Los sistemas ERP son también eficaces en la gestión de los recursos humanos. Por lo tanto, cuando una empresa decide invertir en uno de estos sistemas está invirtiendo en la optimización de sus procesos y en el incremento de los resultados positivos.

Sin duda alguna contar con un sistema ERP puede ser un diferencial competitivo en su negocio.

¿Cómo elegir el sistema de gestión?

Como se puede contemplar existen diversos tipos de sistemas de gestión empresarial, lo mejor es tomar una decisión con criterio para acertar y así proveer a la empresa de un instrumento que realmente cubra sus necesidades.

Es por ello que te presentamos cuáles son las consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de la decisión:

  • Analice la practicidad

El primer punto a tomar en cuenta es la practicidad, de nada sirve un sistema de gestión empresarial si no es práctico, si no se puede aplicar a las necesidades de la empresa y si es complicado de entender y ejecutar.

  • Compruebe el costo-beneficio

En segundo lugar hay que analizar muy bien el costo beneficio. Si el sistema de gestión tiene un precio bajo pero sus prestaciones son limitadas el costo será alto, pues necesitarás comprar otros módulos e incluso sistemas para poder complementarlo.

De manera que lo mejor es pagar el costo de un buen sistema de gestión empresarial si sus beneficios cubren todas las necesidades y debilidades de la empresa.

Pues los resultados que se obtendrán justificarán el costo y el aumento de la productividad y el cumplimiento de los objetivos habrán valido el costo.

  • Considere un sistema en la nube

Por otra parte, tener un sistema en la nube es una gran ventaja de algunos sistemas ERP, de manera que si el sistema no cuenta con este alojamiento lo mejor es descartarlo.

Un sistema en la nube es un respaldo de la información que permitirá prevenir la pérdida de los datos en los locales, además que permite ocupar menos espacio en la red local.

  • Evaluar la seguridad

Por último es muy importante la seguridad que brinda un sistema de gestión empresarial, ya que permitirá administrar los documentos y datos de la empresa, por lo tanto se necesita que sea completamente seguro, que ofrezca la garantía de protección.

Si quieres que tu empresa aumente la productividad, logre sus objetivos, minimice los gastos en las etapas de los procesos y optimice los procesos en sí, incorpora un sistema de gestión empresarial que cubra todas sus debilidades y necesidades.

Aquí abajo te dejamos nuestro catálogo de módulos, en el encontrarás el sistema adecuado para que tu empresa mejore el rendimiento.

Haz clic en la imagen y completa un breve formulario para acceder a la descarga.

Módulos Inventiva

Conozca nuestros Módulos y vea porque un sistema ERP puede mejorar a su empresa. Haga clic

» Descargar Material

También te puede interesar:

Si el sistema informático que utilizas no te brinda esos resultados, necesitas migrar a un software ERP. Aquí te contaremos cómo lograr que tu proceso de transición sea lo más exitoso posible.

Y tú, ¿sabes cuándo es mejor usar un sistema ERP o planillas? En el siguiente artículo veremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0