Categorias
16/9/2019

Sistema ERP ¿qué es y cómo elegir el ideal para tu empresa?

Conoce como elegir el sistema ERP ideal para llevar a tu empresa al próximo nivel

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Como elegir el sofware erp para tu empresa

Imagina por unos segundos que puedes tener a tu disposición todos los resultados y datos de las acciones que realizaste en tu negocio, para usarlos y así conseguir resultados más eficientes y controlados.

Te contaré una historia, era la época de 1960, una década con grandes cambios sociales e innovación, muchos inventos se venían elaborando, entre ellos Sistemas para Aumentar la Gestión y Control de Inventarios con el fin de mantener un nivel adecuado de stock.

Llegaba 1970 y nuevas tecnologías surgían en todo el mundo y con ellas El Sistema de Control y Automatización de Producción, pero eso no bastó.

Llegó la década de los 80 y se creó El Sistema de Planificación y Control de todos los procesos productivos de nuestro negocio, cada vez avanzábamos más, en los 90  ya controlábamos los Procesos Internos y Externos de nuestras empresas, es decir éramos capaces de saber todo lo necesario para una perfecta planificación.

¿Nos bastó esto?

No fue suficiente, lo combinamos todo para que disfrutes los beneficios de cada uno de estos sistemas en un solo lugar, en el Sistema ERP.

Un Sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación y regulación de recursos corporativos que se hace cargo desde la producción a distribución o incluso recursos humanos, en pocas palabras es un sistema que permite la integración de varias operaciones de una empresa.

Con un Sistema ERP ahorras tiempo y esfuerzo, te facilita la toma de decisiones y te organiza de manera concreta los diferentes pilares de tu empresa como:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Inventarios
  • Flujo de caja
  • Conciliación bancaria
  • Ventas
  • Recursos humanos
  • Contabilidad 
  • Marketing

En pocas palabras, un sistema de gestión empresarial es aquel que hace más efectiva una empresa y mejora sus resultados con el fin de conseguir los beneficios o metas en el menor tiempo posible.

¿Cómo te puede ayudar un Sistema ERP?

1- Ahorro de tiempo

Logra ejecutar los procesos de tu empresa en el menor tiempo posible para alcanzar las metas propuestas y conseguir los mejores resultados, ahorrándoles el proceso a tus empleados,  consigues mayor eficiencia y menores márgenes de errores.

2- Procesos estandarizados

Si ya reduces el tiempo en los procesos, es hora de hacerlos estandarizados con una sola herramienta en todas las áreas de trabajo, ayuda a tener operaciones más eficientes en un plazo de tiempo menor, hasta lograr hacer operaciones automatizadas.

3- Toma de decisión asertiva

Al momento de la toma de decisiones el sistema te acompaña con datos concretos que te ayudan al  análisis de las mejores opciones, lograrás tener informes exactos, datos de procesos y análisis completo en el área deseada.

4- Más seguridad en la información

La característica principal de los Sistemas ERP es la seguridad de la información, porque cuentas con una base de datos que resguarda todo lo necesario acerca de tu empresa, buscando asegurar todo en cuanto a documentos, estadísticas e informes, evitando la pérdida de los mismos.

  • La seguridad se consigue aplicando ciertas medidas que aseguren un control estricto sobre la información que entra y sale del Sistema ERP.
  • La información está contenida dentro de un único servidor al cual tiene acceso solo el personal especializado en el uso del mismo
  • El servidor está restringido a la red local de la empresa, solo ciertos usuarios tienen acceso a él.
  • Todos los datos registrados dentro del sistema son encriptados, reduciendo las complicaciones y permitiendo su recuperación en cualquier momento.
  • Se registran todos los movimientos, permitiendo conocer que usuario lo realizo, como y desde que terminal.

Cuenta con una herramienta que ejecuta respaldos de la base de datos del sistema, previniendo la perdida de información por fallos tales como problemas eléctricos o intentos de violación a la integridad del mismo.

5- Costes operativos reducidos

El Sistema ERP automatiza los procesos operativos reduciendo el número de empleados necesarios mejorando la organización y aumentando la productividad, reduciendo las probabilidades de un error que aumentaría los costos en caso de ocurrir.

¿Cómo elegir el mejor sistema ERP?

Cuando nos referimos a elegir un sistema que lleve los procesos de gestión de tu empresa, debes tener en cuenta varios factores que te beneficien, entre los cuales están:

1- Definir tus necesidades

Conoce lo que necesitas cubrir y lo que no con el sistema, es fundamental saber lo que deseas al momento de adquirirlo, estudiar de manera adecuada las necesidades de tu empresa te ayudará a elegir el sistema adecuado.

No tener esto claro puede ocasionar desalineamientos, incluso vemos sistemas que dejan de implementarse por no lograr atender las necesidades de una empresa.

2- Comprobar las características

Es bueno que una vez que sepas las necesidades que se ajustan a tu empresa, compruebes las características de ellas, para saber si prefieres un software personalizado, totalmente adaptado a tu modelo de negocio, o elegir un software estandarizado que cumpla las funciones básicas de cualquier empresa.

3- Evaluar la complejidad de la empresa

Saber que tan compleja es tu empresa es uno de los puntos claves, te puedes enterar de esto por lo grande que sea, si es una empresa internacional que maneja distintos idiomas y divisas o por el contrario si es local, también conociendo la flexibilidad que tenga para adaptarse a los nuevos escenarios internos como externos.

El nivel de las tecnologías que implemente, los sistemas de gestión empresarial y los instrumentos jurídicos a su servicio también dictan que tan compleja es una empresa.

Además conocer los procesos que se llevan a cabo dentro de la compañía servirá para el tipo de Sistema ERP que decidas utilizar, se debe valorar si el sistema es para una pequeña o mediana empresa (pymes) o para una gran empresa.

Seleccionar un sistema ERP adecuado a la complejidad de los procesos es esencial para ayudar a la empresa con su crecimiento, hay una idea general de que mientras más funcionalidades posea el sistema mejor será, todo lo contrario, la implementación de software de este tipo con exceso de funciones puede hacerlo fracasar y significar en un gasto adicional y pérdida de valor.

4- Verifica los casos de otras empresas que utilizan el sistema

Puedes encontrar muchas referencias de empresas que utilizan un determinado Sistema ERP, una forma fácil es ingresa en el sitio web de las empresas proveedoras de sistemas donde encontrarás casos de empresas que son sus clientes, vea estos casos y busca hablar con algunas empresas que ya utilizan el sistema que pretendes implementar.

5- Considera la facilidad de implementación del sistema

Al elegir un software ERP debes tomar en cuenta la facilidad que se les otorgará a tus empleados, sin embargo a corto plazo deberás saber que para el correcto manejo de este sistema se necesita capacitaciones, busca una empresa para instalar el software  que brinde entrenamiento, vuelva a entrenar si es necesario y además que te ayude en caso de complicaciones de uso diario.

6- Establece el presupuesto

Debes establecer un presupuesto de lo que podrás invertir en el sistema y tomar en cuenta que entre más personalizada sea la herramienta su costo aumentará, obviamente con ello aumentan los beneficios del sistema ERP para tu empresa.

Sistema ERP de Inventiva

¿Deseas llevar tu empresa a otro nivel?

Quiero hablarte un poco sobre nuestro sistema, el Sistema ERP de Inventiva, es una herramienta totalmente adaptada al Paraguay que te permitirá disminuir los procesos, agilizar la toma de decisiones y obtener resultados precisos.

Con el Sistema ERP de Inventiva podrás lograr la automatización y control de todos los procesos de tu empresa consiguiendo mejores resultados, dado que esta herramienta la puedes implementar en:

  • Compras
  • Inventarios  
  • Salidas de productos.
  • Automatizar la facturación de  inventarios
  • Informes fiscales
  • Informes presupuestarios
  • Información de ranking de ventas
  • Gestión centralizada de múltiples empresas y unidades de negocios
  • Módulo de exportaciones e importaciones
  • Módulos de contratos
  • Control de producción
  • Información gerencial
  • Entre otros recursos con más de 100 módulos a su disposición.

En pocas palabras lograrás mayor integración, lo que equivale a una mayor productividad para tu empresa consiguiendo resultados espectaculares y la optimización de procesos para mayores ganancias en el menor tiempo posible.

Por lo consiguiente quiero concluir diciéndote que la integración de un Sistema ERP no es para cualquier empresa, sino para aquellas que de verdad quieren lograr resultados diferentes e impresionantes que alcancen las metas trazadas.

¿Quieres conocer más de nuestro sistema?

Te dejo el caso del Grupo Barr, sus desafíos (entre ellos, un sistema que se adaptara a sus procesos) y cómo fue la implementación del sistema ERP a las empresas que componen el grupo.





Estudio de Caso: Implementación de software para Grupo Barr

Conoce los Retos que tenía el Grupo Barr y las Soluciones y Resultados obtenidos al implementar el software de Inventiva. Haz clic para ir al caso.

» Conocer el Caso

También te puede interesar:

¿Quieres reducir los costos operativos en tu negocio o empresa? Sigue estos consejos que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

Conoce los 6 puntos más importantes a la hora de elegir el sistema ERP ideal en este post.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0