18/12/2018

¿Cómo saber si es el momento de cambiar tu sistema ERP?

Puede sonar algo descabellado saber que debes gastar de nuevo pero, creenos, es la mejor opción si no quieres estar perdiendo dinero.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
imagen de una mujer con un computador pensando.

Si realizamos la implantación de un Sistema ERP de forma deficiente, las consecuencias pueden ser devastadoras. Los costes estimados para el proyecto se multiplicarían. Entonces, ¿cómo saber si es el momento de cambiar tu sistema ERP? Te ayudará a no perder más tiempo.

En algunos casos, las empresas se dan cuenta tarde que el Sistema ERP que eligieron no es el adecuado. En ese caso deben repetir el proceso, lo cual lleva a perder tiempo, esfuerzo, recursos, entre otros. Esto conlleva a afectar seriamente el presupuesto inicial calculado.

Los Sistemas ERP pueden afectar transversalmente a toda la organización, especialmente a las Personas, los Procesos y el Producto. Esto quiere decir que, si se produce un error considerable, la empresa puede sufrir una paralización. Debido a su incapacidad para trabajar, posiblemente podrá realizarlo acudiendo a métodos manuales.

En 2004, la compañía HP registró una caída del 5% en sus beneficios a causa de los retrasos, sobrecostes e ingresos perdidos cuando realizaban la implantación de un Sistema ERP centralizado para toda la organización.

El problema en el caso de Vodafone se produjo cuando varios de sus clientes no fueron migrados a la nueva plataforma, y empezaron a producirse fallos en los cobros y suspensiones de los servicios a varios de sus clientes. 

Vodafone no declaró estos problemas en su Sistema ERP por lo que, cuando se desveló todo, tuvo que acarrear con una multa de 4,6 millones de libras esterlinas.

¿Cuáles son los problemas más comunes en un Sistema ERP?

A continuación se presentan los problemas más comunes que se han presentado en los Sistemas ERP. Con el fin de poder realizar una autoevaluación y conocer si es momento de realizar cambios de manera inmediata. Antes de presentar problemas serios en tu organización:

El vendedor no ofrece soporte

Elige con cuidado a tu proveedor. Fíjate de que te ofrece software de calidad. Y no sólo eso. Con el tiempo, te sería muy útil que tu vendedor ofreciese servicios de asesoría y que contase con experiencia en implementación del Sistema ERP.

Al final, debería estar contigo durante todo el proceso de implementación, así que deberías asegurarte de su nivel de profesionalidad y compromiso con respecto a sus clientes.

Tu sistema actual no brinda actualizaciones constantes

Tu Sistema ERP no puede ser estático, sino que debe actualizarse para seguir resolviendo las necesidades de tu negocio. Además debe permitir mantenerte vigente con las regulaciones fiscales para evitar inconveniente con las autoridades, clientes y proveedores.

Te ayuda a mantenerte a la vanguardia dentro de la industria en la que compite tu empresa. Te apoya para agilizar tus procesos de negocio agilizando tus procesos y aumentando la eficiencia del negocio.

Tu sistema actual no es apto para la integración

Con el transcurso del tiempo, ha aumentado la importancia de contar con información confiable, para lograr los objetivos estratégicos.

Gracias a esto, para las empresas actualmente es muy importante tener comunicados a todos sus departamentos. Que las fuentes involucradas dispongan de los medios necesarios para compartir información útil y confiable para cumplir sus objetivos.

Para lograr esto, la integración de sistemas ya no es considerada como una opción, se considera una obligación. No sólo conectar los sistemas, la integración en un Sistema ERP significa alinear la estrategia de Tecnologías de Información con los objetivos de negocio.

Sistema lento y con errores frecuentes

“Mi sistema ERP cada vez funciona peor, es lento, ineficaz y poco funcional”… reflexiones como estas son indicadores de una realidad. Tu software de gestión ya no funciona de manera adecuada.

La necesidad de cambiar de Sistema ERP es un tema subjetivo. El cliente intentará negar esta necesidad argumentando que todavía no ha cancelado el ERP anterior. Por el contrario la realidad para el proveedor será la contraria.

Sin embargo, ambas partes coinciden en que trabajar con un ERP obsoleto puede tener efectos verdaderamente negativos en el rendimiento y la productividad de las empresas.

Sistema demasiado complicado con el que los usuarios no se sienten cómodos

La mayoría de los usuarios de los Sistemas ERP desconocen gran parte de las funcionalidades de esta herramienta. Sólo el 46% de los usuarios conocían de manera óptima las funcionalidades de su propio ERP.

Los programas de formación son, por tanto, imprescindibles para garantizar el éxito del ERP en tu organización. Además, sería importante monitorear frecuentemente la utilización de las funcionalidades, para corroborar que se está sacando el máximo rendimiento del software.

Sistema pequeño en comparación con tu empresa

Para esto debes recibir la mejor asesoría con respecto al Sistema ERP adecuado para tu empresa. En caso contrario, podrás realizar la compra de un sistema que no es el óptimo para tus necesidades. Perdiendo tiempo en la capacitación del personal y dinero.

Recuerda que parte del éxito en la actualización y mantenimiento de tu Sistema ERP se debe en gran medida a la elección de un consultor o proveedor adecuado. Si no es así, aún puedes cambiar, en Inventiva te ofrecemos nuestro servicio de consultoría ERP.

Si quieres conocer más sobre nuestros distintos módulos para empresas, puedes hacer clic aquí para descargar el catálogo de manera gratuita.

Por otra parte, si ya conoces a tu empresa y las necesidades que ella tiene, puedes hablar directamente con un consultor que te ayudará en todos los procesos.

Módulos Inventiva

Conozca nuestros Módulos y vea porque un sistema ERP puede mejorar a su empresa. Haga clic

» Descargar Material

También te puede interesar:

Si el sistema informático que utilizas no te brinda esos resultados, necesitas migrar a un software ERP. Aquí te contaremos cómo lograr que tu proceso de transición sea lo más exitoso posible.

Y tú, ¿sabes cuándo es mejor usar un sistema ERP o planillas? En el siguiente artículo veremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0