Business Intelligence ▶ La herramienta que te ayudará a optimizar procesos, reducir costos y potenciar la toma de decisiones estratégicas para escalar tu negocio.
#ERP¿Sabías que el Business Intelligence puede ser la clave para optimizar tus operaciones y escalar tu negocio?
La competitividad empresarial está marcada por la capacidad de tomar decisiones rápidas y acertadas a partir de datos precisos y contundentes. Este es precisamente el rol que juega la inteligencia de negocios o business intelligence.
Según Oracle:
“La inteligencia de negocios mantiene a tu organización al tanto, y su éxito depende en gran parte de conocer el mercado y saber el quién, el qué, el dónde, el cuándo, el por qué y el cómo.”
En efecto, hablamos de una herramienta tecnológica capaz, poderosa y eficiente.
Business Intelligence o inteligencia de negocios, es un conjunto de herramientas, procesos y tecnologías que permiten a las empresas convertir los datos recopilados en información útil para la toma de decisiones estratégicas.
En esencia, la inteligencia empresarial o inteligencia de negocios ayuda a las organizaciones a analizar grandes volúmenes de datos y a extraer insights que facilitan:
A diferencia de los reportes tradicionales, que ofrecen una visión limitada del rendimiento pasado, la inteligencia de negocios ofrece un enfoque más dinámico.
Y, ¿qué significa esto?
Que además de ver lo que ha ocurrido, se puede prever “lo que podría suceder” (en el mercado, el comportamiento del usuario…) para anticiparse a los cambios.
Para tomar decisiones proactivas y pertinentes.
Como punto de partida, definamos lo que es un ERP.
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial que centraliza las operaciones en un solo lugar.
Al incorporar Business Intelligence, estas operaciones no solo se gestionan, sino que se optimizan continuamente.
La funcionalidad de la inteligencia de negocios dentro de un ERP permite que los datos recopilados a través de diferentes módulos del sistema sean analizados en tiempo real.
Los datos y la capacidad de extraer información crucial a partir de ellos son el recurso más valioso para el crecimiento de las organizaciones.
Oracle.
En este sentido, la recolección, integración, análisis y presentación de datos provenientes de ventas, finanzas, logística, recursos humanos, stock, etc, ocurre de manera automatizada.
Así que, vos y tu equipo pueden entrar al sistema y consultar en tiempo real toda esta información sin tener que manipular grandes volúmenes de datos de forma manual.
Este proceso es posible gracias a distintas herramientas.
Para que la inteligencia empresarial funcione de manera óptima en un sistema ERP se requieren herramientas específicas que permitan gestionar, descubrir y reportar datos de manera eficiente, entre ellas:
En un sistema ERP, las herramientas de gestión de datos aseguran que la información que fluye entre los diferentes módulos sea coherente y precisa.
Así que, el trabajo de estas herramientas es recolectar, depurar, almacenar, organizar e integrar los datos provenientes de diferentes fuentes, lo que es fundamental para obtener insights fiables.
Estas herramientas permiten explorar los datos de manera interactiva. Con ellas, tu equipo puede identificar patrones, tendencias y relaciones ocultas en los datos que podrían pasar desapercibidos con reportes tradicionales.
A esto se le conoce como minería de datos (data mining), combina diversas tecnologías como inteligencia artificial, estadística y aprendizaje automático.
Y, sí, es un proceso complejo que ocurre dentro de tu sistema para que te sea más fácil comprender el rendimiento pasado, prever futuros escenarios y diseñar nuevas estrategias.
Las herramientas de reportes son las encargadas de presentar la información de manera visual y comprensible, que es uno de los principales beneficios de la inteligencia de negocios.
Y, ¿cómo se presenta esta información?
A través de dashboards, gráficos, y reportes detallados que permiten visualizar de forma clara, rápida y comprensible el estado de diferentes aspectos de la empresa.
Pero dejemos de lado los aspectos técnicos y vayamos a la práctica…
Si bien la inteligencia de negocios puede ser tremendamente útil en todas las áreas de tu empresa, hay sectores en donde su aplicación resulta particularmente beneficiosa.
En el caso de la Gestión logística y de stock la inteligencia de negocios permite:
En el sector de producción y operaciones se obtienen las siguientes mejoras:
En cuanto a ventas y marketing, los datos entregados pueden ser útiles para:
En el caso de finanzas, la inteligencia de negocios también puede ayudar a mejorar la gestión del flujo de caja y previsión financiera, identificar las áreas de reducción de costos y optimizar la asignación de recursos financieros.
Por otro lado, la inteligencia empresarial puede ayudar al departamento de recursos humanos a identificar tendencias de retención/rotación de personal y mejorar en la toma de decisiones sobre contratación y gestión del talento.
La inteligencia de negocios resulta también útil en el área de atención al cliente para identificar áreas de mejora, optimizar los tiempos de respuesta y resolución de incidencias, así como para personalizar las interacciones con los clientes.
La inteligencia de negocios tiene un impacto directo en la eficiencia operativa, la rentabilidad y la competitividad de tu negocio. Es una tecnología que te asegura los siguientes beneficios:
Como hemos dicho desde el inicio, el business intelligence te permite mejorar los distintos procesos de tu negocio al proporcionar información en tiempo real sobre el desempeño de tu empresa.
¿Cuál es la ventaja de esto?
Que en lugar de basarse en suposiciones o datos obsoletos, vos y tu equipo conseguirán tomar decisiones basadas en datos precisos y las decisiones basadas en datos precisos son las que dan resultado.
Otro punto importante es que con los reportes, gráficos y datos que obtengas vas a poder identificar áreas de ineficiencia y tomar medidas correctivas para reducir costos.
Algunos ejemplos de ineficiencia operativa incluyen: sobreabastecimiento o, lo contrario, falta de stock; mal uso de recursos; desperdicio de materiales; ineficiencia logística; horas extras innecesarias por mala planificación del equipo; entre otros.
Al mejorar la eficiencia operativa y optimizar el uso de recursos se incrementa tanto la rentabilidad, como la productividad de tu negocio, además de aprovechar mejor el recurso tiempo.
Medir y evaluar el rendimiento de diferentes áreas de la empresa, además de ayudar a identificar puntos de mejora, facilita la alineación de las operaciones con los objetivos estratégicos de la organización.
La inteligencia empresarial mejora “la formas de hacer las cosas” en tu negocio y es una de las tecnologías que te va a permitir escalar, innovar y crecer permanentemente.
Lectura recomendada: 7 razones para pasar tus aplicaciones al sistema en la nube >>
Si querés que tu negocio se mantenga competitivo, vas a tener que tomar una decisión inteligente.
En Inventiva, desarrollamos un ERP con inteligencia de negocios que te permite acceder a los datos claves de tu compañía cuando y donde lo necesites para:
Para consultar o cotizar este servicio hacé clic en la imagen de abajo y un consultor se pondrá en contacto contigo.
La base de datos más segura y ágil del mundo ahora a disposición de tu empresa, guarda tus archivos y documentos en una base de datos totalmente blindada. Haz clic y solicita que un consultor entre en contacto con usted.
Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Inventiva.